lunes, 1 de junio de 2020

FORMAS GEOMÉTRICAS

CUADRADO, CÍRCULO Y TRIÁNGULO

¿Qué os parece si repasamos las formas geométricas?


👉 actividad 1: 
detectives de formas geométricas
Investigad y buscad por casa formas geométricas en objetos cotidianos o juguetes. Coged unos cuantos de cada forma y hacer una clasificación en el suelo.
Practicamos el nombre de las figuras y su clasificación.





👉 actividad 2: 
puzzles de figuras geométricas
otra manera divertida de trabajar las formas geométricas es a través de los puzzles 





👉 actividad 3: 

recorre el contorno de la figura 

  • Papis y mamis, cread un triángulo, cuadrado y /o círculo con ayuda de cinta adhesiva sobre el suelo y... peques: seguid el caminito dando pequeños pasitos, luego colocad encima algunos objetos: tapones, bloques, coches juguete...

       Aprenderéis e interiorizaréis la forma a través de la 
motricidad gruesa.






  • Chicos y chicas reseguir las formas geométricas con gomets o plastilina primero, luego ya lo podéis hacer con un lápiz o color.

       Trabajamos las figuras geométricas a través de la 
motricidad fina.



Clica para obtener una ficha modelo, para seguir el caminito

👇
TRIÁNGULO


También compartimos algunas

canciones de figuras geométricas




















¡¡JUGUEMOS!!

Juego es una actividad natural de todas las personas que puede presentarse durante toda la vida. Nos ayuda a comprender el mundo que nos
rodea y a actuar en él. 

Es una actividad importantísima y necesaria para aprender 
conductas sociales, desarrollar capacidades intelectuales, destrezas motrices, expresiones afectivas, habilidades lingüísticas…


¿Qué tal si hacemos unas cestitas con juguetes que realmente no están catalogados como tal?

¿Recordáis lo que os gustaba jugar a esto en el cole?

Podíais pasar largos ratos jugando y potenciando vuestra imaginación.

💝 Juego heurístico,
 así es como se llama


La mayoría del material/objetos ( de materiales variados en cuanto a la forma, dimensión, textura, color, peso)  podéis encontrarlo en vuestra propia casa o en la naturaleza: tapas metálicas, tubo interior de los rollos de papel higiénico, chapas, nueces, cadenas de distintos tamaños, anillas de cortinas, rulos, pompones de lana, tapones de corcho, conchas, cajas de cartón, lazos de raso o terciopelo, pinzas de ropa...

Estos objetos se clasificarán según sean de madera, metal o tela en diferentes cestas.


Peques, ahora a manipular y combinar libremente esta variedad de objetos (no catalogados como didácticos) y a explorar sus distintas posibilidades. 

Acciones como llenar y vaciar, apilar, tapar y destapar, comparar, introducir unos objetos dentro de otros, observar semejanzas y diferencias, tocar, oler... serán unas de las muchas que se observarán durante esta actividad.

La idea central de esta actividad es el 
APRENDIZAJE ACTIVO

Y al terminar la exploración, se recoge y clasifica el material, algo también de suma importancia

Los peques son los protagonistas de sus propios aprendizajes. Descubren autónomamente las características de los objetos adquieren nociones de volumen, color, texturas… 




💝 Juego simbólico

Muchos de vosotros, dependiendo de vuestra  madurez, lo combinabais con el juego simbólicorepresentando una situación real mediante un juego imaginativo y ficticio, simulando situaciones, objetos, personas que no están en el momento del juego, favoreciendo el desarrollo de habilidades lingüísticas, socio-afectivas y cognitivas.


Ideas para introducirles en el juego simbólico:


• El bolso de mama con un monedero, unas llaves, un peine, un móvil, unas gafas, una funda de gafas, un tarjetero…



• La bolsa del bebé con toallitas, cepillo, una muda, un biberón, un sonajero, un chupete.


• El bolso de la limpieza con una esponja, una toalla pequeña, una manopla.




Al haber en cada bolso objetos familiares el niño podrá reconocerlos y reproducir su uso, introduciéndose en una imitación de su vida cotidiana.
Jugarán a ir comprar, a limpiar casa, a ser madres o padres...