¡Hola peques!
¿Qué tal la semana?
Nosotras acordándonos muuuucho de todos/as vosotros/as, de todos aquellos buenos momentos de juego y aprendizaje que compartimos y de todo lo que nos quedó por compartir💕💕
¡Os queremos un montón!!
Como cada semana os vamos a dejar alguna propuesta para que, si tenéis tiempo y os apetece, la disfrutéis en casa ¡Allá vamos!
¿Qué os parece si hacemos un sencillo juego y ejercitamos las habilidades motoras finas?
Sí, esas que implican un desarrollo de los músculos más pequeños de la mano y que permiten realizar tareas cotidianas de mayor precisión como abrocharnos el babi, usar los cubiertos, atarse cordones, abrir y cerrar botellas, escribir, dibujar, cortar con tijeras...
Para que la posterior actividad sea más visual y motivadora
COLOREAMOS LOS MACARRONES
bien pintándolos con témperas o pintura de dedos o tiñéndolos con colorantes alimentarios.
Ponemos los macarrones dentro de una bolsa de plástico , añadimos un par de cucharadas de agua y un poco de colorante alimentario. Cerramos la bolsa y removemos bien. Luego sacamos y dejamos secar bien sobre una servilleta los macarrones
TORRES DE MACARRONES
Para la actividad necesitaremos:
plastilina, macarrones y espaguetis o palillos largos de brocheta.
- primero colocaremos tres o cuatro bases en la mesa utilizando un buen montón de plastilina
- después fijaremos un espagueti (o si es muy frustrante porque se rompe mucho utilizaremos palillos de madera) en cada base que funcionará como guía para ir introduciendo los macarrones.
- disfrutad libremente ahora. Torres más altas, otras más baja...
Con este sencillo juego, también estamos fortaleciendo la motricidad fina, la coordinación oculo-manual, la concentración, la frustración...
¿Queréis que cambiemos un poco el luego? ¿Jugamos con macarrons y repàs amos los colores? ¿Y si aprendemos a contar y recordamos los números?
OPCIÓN 1
Hacer torres de macarrones de colores; trabajando además de la motricidad fina los colores tanto en inglés, español o valenciano.
Dile al papi o a la mami que te digan un color, sorpréndeles, escoge bien los macarrons y haz la torre de ese color!!
OPCIÓN 2
Aprovechar para trabajar los números e iniciarlos en la asociación número/cantidad: el conteo.
Papis, poner escrito en un papel el 1, 2 y 3 sobre la base de cada torre espagueti y los peques tendrán que introducir tantos macarrones en el espagueti como indique el número. Sí, necesitarán la ayuda de un adulto.
¿Peques, recordáis las grafías de 1, del 2 y del 3? Sí, los números que estaban dibujados sobre una cartulina y que seguíamos su grafía con el dedo. Habían caminitos que nos pinchaban un poco, otros rugosos hechos con garbanzos apegados, otros suaves con bolitas de papel... ¿Lo recordáis?
No importa si no lo recuerdan, era algo nuevo que ya irán adquiriendo. Lo que sí saben es poner el 1, 2 y 3 con los dedos de las manos, ya que lo hacen al decir su edad. Aprovechemos eso para que relacionen el número oral con su grafía y a la vez con la cantidad de deditos que ponen en cada caso. Y en este juego, con la cantidad de macarrones que deben insertar en cada espagueti.
¿Verdad que es divertido? Pues a la vez estamos aprendiendo un montón
No hay comentarios:
Publicar un comentario